#ElPerúQueQueremos

"EL PERÚ NO ESTÁ BLINDADO DE LA CRISIS INTERNACIONAL"

Publicado: 2011-08-31

Por Jonathan Malca

El analista internacional Ernesto Velit en una entrevista para  Irradiando   expreso que ante el escenario de crisis que azota a las economías de Europa, EEUU y Asia, nuestro país no se encuentra blindado, pero sí puede defenderse mejor en comparación a algunos países latinoamericanos e incluso a algunos  europeos.

“No es que la crisis no nos alcance, pero nos ha encontrado con una economía saneada y el Perú ha guardado reservas para situaciones de emergencia”.

Para salir de la crisis, debemos “sabernos proteger y manejar mejor en nuestra economía para mantener valores que estén en niveles deseables, con reservas internacionales, con una moneda estable, con volúmenes de exportaciones, todos estos indicadores de salud financieros mantenerlos con una economía sostenible”, detalló Velit.

Economía dependiente

Seguidamente Velit indicó que a pesar de que el Perú esté creciendo sostenidamente en estos últimos años, “nuestro volumen de exportación ya esta disminuyendo, los precios de las materias primas en el mercado internacional han bajado”, esto se debe a que nos caracterizamos por tener una industria plenamente extractiva que no le da valor agregado a lo que producimos.

La caída en las exportaciones ha sido amortizada por la subida del precio del oro globalmente, “ha permitido que no sea violenta la caída”, además por la exportación de harina de pescado que se ha mantenido, a pesar de la baja en la demanda del rubro de confecciones.

Con respecto a la crisis hipotecaria del 2008 en EEUU, Velit dijo que afectó al Perú, “la Bolsa de Valores de Lima cayó y hasta ahora no logra recuperarse”

El gabinete Lerner

Ante el pronunciamiento del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner y su pronóstico de que la economía crecerá un 6% en el 2011, Velit afirmó que las cifras se basan en cálculos concretos y “el Perú presentará el mayor crecimiento en la región”.  A  pesar de la crisis externa y el haber vivido un proceso electoral que dejó una marca en la inversión, en el movimiento económico del país.

Finalmente, el analista Ernesto Velit hizo un llamado a los que dirigen el país y a la población a “manejarse con prudencia, con criterios reales y sin triunfalismo”.


Escrito por

Jonathan Malca

Sanmarquino. Estudiante de Comunicación social. Bloguero. Amante del rock latinoamericano. www.sinsentidocritico.pe


Publicado en

Reporteando

Rincón de divulgación periodística